domingo, 29 de agosto de 2010

ingredientes para un plato de comidas

Rapa Nui

Los principales cultivos en Isla de Pascua, traídos de las Islas Marquesas hacia el año 600, son el camote, el taro, el ñame, el plátano y la caña de azúcar. Junto a ellos, los colonizadores trajeron la rata polinésica y la gallina que tuvo gran importancia para el intercambio. La gastronomía tradicional de Rapa Nui se basa en pescados y mariscos, además de sus productos agrícolas. Entre sus manjares marinos más codiciados está la langosta, pescada por los numerosos buceadores de la isla. El pez sierra y el atún pascuense, que ha tenido una gran demanda en la cocina internacional son otras especies importantes, junto a la koreha (anguila), heke (pulpo), titeve (pez erizo), pipi (caracol marino), mahore, kopuku.

En la isla, además, se dan gran variedad de frutas, entre ellas plátanos (15 variedades), papaya, piñas y guayabas. El curanto es el plato tradicional de la isla, que combina carnes de cerdo y aves de corral con pescados y mariscos, además de camote, taro y otros ingredientes adicionales. Esto se cocina en hoyo cubierto de piedras volcánicas. Se acompaña del Po'e, una mezcla de taro, plátanos, harina, azúcar que se envuelve en hojas de plátanos para luego cocer en el Umu Ta'o, el hoyo del curanto.


Po'e
(Receta de Yanet Teao Beri Beri)

Ingredientes:
3 kilos de bananas maduras
2 kilos de zapallo
3 kilos de harina
1 litro de aceite
1 kilo de coco rallado
1/2 kilo de azúcar

Preparación:

Moler los plátanos con la mano, rallar el zapallo en forma gruesa como tiritas y cernir la harina. Se colocan los plátanos molidos en una fuente, se incorpora el zapallo rallado y la mitad de la harina poco a poco. Luego se agrega el aceite y resto de harina más medio kilo de coco rallado. Y ya está lista la masa.

El horno se calienta por unos quince minutos a temperatura media antes de cocer el poe. El molde se enmantequilla y se cubre con un papel de mantequilla, luego se distribuye la masa en forma pareja. Se lleva al horno por una hora aproximadamente. Se retira, se deja enfriar y se le añade el resto de coco como decoración.

Medallón de Mahi Mahi acompañado con Tarta Mediterránea y Camarones
(para 4 personas)

Ingredientes:
- 800 grs. mahi-mahi
-1 zapallo italiano
-salsa pomodoro
-4 tomates
-500 grs. zanahoria
-500 grs. apio
-500 grs. puerros
-2 cebollas
-500 grs. de camarones
-10 cc. Armañac (aguardiente de uva blanca, a elección)
-200 cc. fondo de pescado

Preparación:
Armar un lasaña con los tomates y zapallo italiano, reemplazar las masas por cebolla caramelizado y agregar hierbas a su gusto.

Salsa:
Sellar en un poco de aceite los camarones o langosta, agregar un poco puerros, cebolla, zanahoria. Agregar los tomates, Armañac y flambearlo, agregar fondo de pescado. Dejar reducir hasta punto adquirido.
Sellar el mahi- mahi al punto preferido por su cliente. Y servir.
Filete de Atún con Berenjenas y Tomates Confitados
(para 4 personas)
Ingredientes
-1 Kg. atún aleta amarilla
-700 gr. berenjena
-2 tomates
-100 grs. mantequilla
-aceite de oliva
-un tallo de tomillo

Preparación
Poner las berenjenas en el horno. Mezclar con un poco de puré de papas y incorporar mantequilla. Pelar los tomates, sellarlos en mantequilla, agregar tomillo y dejarlos 20 minutos en el horno.

Sellar el atún en aceite de oliva o palta hasta el punto preferido, agregar sal y pimienta, agregar un poco de mantequilla en los tomates y servirlo.
Para conseguir el Mahi-mahi y Atún, se debe llamar al restaurant y pedir el fono de Guillermo Pacheco. Ambos pescados tienen un valor aproximado de $10.000. La otra alternativa es compralo congelado en algunas de las diversas alternativa que aparecen en Google.cl

1 comentario: