jueves, 2 de septiembre de 2010

la leyenda "el make-make"

Sobre la leyenda de "Make-Make"(Dios creador), nos cuenta el isleño Marco Rapu que este Dios, luego de haber creado la Tierra sintió que algo le faltaba. Un día tomó una calabaza que contenía agua y para su sorpresa se dio cuenta que veía su rostro reflejado en ella. Mientras se observaba un pájaro se posó sobre su hombro, lo que lo llevó a pensar en la gran similitud que tenía él con el pájaro. Decidió unir el pájaro junto a su reflejo y así proceder al nacimiento de su primogénito.

Pero no contento con esto "Make-Make" quiso crear un ser que tuviera su propia imagen y que pensara y hablara como él quería.

Comenzó creando las aguas del mar que traían consigo a los peces. Pero no conforme con esto quiso crear una piedra en la que había tierra colorada, y de ella nació el hombre y posteriormente la mujer.

Tiempo después "Make-Make" se le aparecería en sueños a "Hau-Maka"(consejero de Hotu Matu`a) y le indicaba cómo llegar a la isla, para así trasladarse desde la isla de "Hiva" hacia Rapa Nui con todo su pueblo.

Más tarde, "Make-Make" en compañía de "Haua"(otro Dios) llevaron pájaros a los islotes que se encuentran frente al volcán Rano Kau, para que así se celebrase el culto del "Tangata Manu"(hombre pájaro).

Es difícil sintetizar la diversidad de mitos y leyendas que existen de Rapa Nui, pero nos pareció interesante relatar esta que está relacionada con la creación y posterior llegada de "Hotu Matu`a".

En relación a esta leyenda cuenta la mitología pascuense que el "Ariki"(rey) Hotu Matu`a desembarcó en la playa de Anakena junto a su mujer y a su hermana "Avarei Pu´a" obedeciendo los deseos de "Hau-Maka", quien había pronosticado que la tierra de "Hiva" donde se encontraban se hundiría, por lo tanto, había que encontrar nuevas tierras.

Antes de su llegada el rey habría enviado a siete exploradores a la nueva tierra, para que reconocieran lo que había sido visto en sueños por "Hau-Maka".

Estos siete exploradores estarían representados actualmente, en los siete moai que se encuentran en el "Ahu Akivi". Un lugar que al visitar Rapa Nui no puede dejar de conocer, ya que, es la única plataforma de moai en la cual estos se encuentran mirando hacia el mar. Cuenta la leyenda que esto sería porque fijan su mirada hacia la isla de "Hiva".

Desde la llegada de este primer rey, la isla recibió el nombre de "Te pito o te henua" (ombligo del mundo).

Al estar en Isla de Pascua no pierda la oportunidad de acercarse y compartir con gente de la etnia, quienes con mucho gusto les contarán de su historia, pudiendo aprender mucho de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario